jueves, 26 de febrero de 2009

Isla de Shikoku #3

Shigofumi


http://darkdiamond.net/wp-content/uploads/2008/06/shigofumi-wall-web1.jpg



Konnichi wa こんにちは:


¿Se imaginan que los muertos pudieran mandarnos cartas diciéndonos las cosas con total franqueza? Suena un poco escalofriante, porque puedes recibir una buena noticia, pero también puedes leer un mensaje que desearías nunca haber leído, como un amigo que te reclama por no haberlo ayudado cuando lo necesitaba; una esposa que confiesa que nunca amó a su marido... Esa es la esencia de Shigofumi (シゴフミ): Stories of Last Letter.
La historia, creada por Yuzawa Tomoro, apareció por primera vez en forma de novelas ligeras escritas por Amamiya Ryo e ilustradas por Poko. Los 4 volúmenes de la serie fueron publicados por Media Works de octubre del 2006 a marzo del 2008. En ese último año fue cuando apareció el anime, producido por Bandai Visual y Genco. Los 12 episodios de animación estuvieron a cargo de nuestros conocidos de JC Staff y con Sato Tatsuo como director; siendo transmitida de enero a marzo por diversas cadenas de televisión. En septiembre apareció un OVA realizado por el mismo equipo. Cabe mencionar que también se produjo un programa de radio por Internet basado en la serie.
Shigofumi… una palabra curiosa ¿qué es? Una shigofumi es una carta que una persona escribe después de su muerte, dirigida a alguna persona en particular. Generalmente son escritas por personas que murieron de forma inesperada o trágica, dejando algún asunto pendiente. Esas cartas deben ser entregadas lo más pronto posible, y de eso se encarga un grupo de carteros que las hacen llegar a sus destinatarios; y no hay poder en el mundo que los detenga para cumplir con su misión. Ellos no tienen más remedio, pues después de su muerte son seleccionados para realizar el trabajo, así que deben hacer llegar las cartas de forma puntual y oportuna.
Fumika, una chica de mirada inexpresiva, carácter frío y que le tiene miedo a los gatos, pertenece a ese cuerpo de carteros sobrenaturales. Su historia personal se va revelando al avanzar la serie, y así podemos conocer detalles sobre su pasado que son muy importantes en el desarrollo de la trama.
Junto a Fumika está Kanaka (llamada Mayama en las novelas). Es un báculo con gan cantidad de funciones como volverte invisible o hacerte volar. Los báculos usados por los carteros no son simples instrumentos, son recipientes para almas humanas que aún no nacen y que, para que no pierdan el tiempo, son asignadas como ayudantes. Kanaka es un báculo con la personalidad de una chica escandalosa, entrometida y atolondrada, nada más opuesto a los rasgos de Fumika, pero ambas se complementan bien, y hasta podrías decir que son buenas camaradas.
Como personajes de soporte están la cartera Chiaki y su báculo Matoma. Chiaki es algo así como la amiga-rival de Fumika, pues aunque ella compite por ser la mejor repartidora, puede trabajar en equipo si es necesario. Su báculo Matoma tiene una personalidad casi robótica, hablando de forma muy formal y precisa, sin emoción. Muchas veces molesta a Kanaka y se burla de su incompetencia y está le responde llamándolo “Tomato”.
Algo que me parece interesante es el hecho de que los carteros son sólo eso, repartidores de Shigofumi. No se preocupan por el bienestar de las personas, aconsejarlas o juzgarlas, sólo hacen lo necesario para entregar la carta, las situaciones personales no son asunto de los carteros, y aunque quisieran, no tienen permitido interferir. Si la persona siente mucho odio por su padre, y no quiere recibir la carta que éste le escribió, Fumika no dice “debes perdonar a tu padre porque…”. No, ella diría “Mi deber es que recibas la carta, así que tómala, y si no la quieres leer, es asunto tuyo” Pero Kanaka no es tan profesional, y siempre tiene que expresar sus opiniones.
En cada episodio te presentan diferentes casos, la mayoría de ellos bastante dramáticos, donde Fumika debe entregar sus cartas a personajes atormentados por su pasado o víctimas de una situación en donde murió una persona cercana a ellos. Algunos casos son independientes entre sí, pero los episodios se relacionan de distintas formas. No les voy a dar detalles, pero el lazo que une esas historias es el pasado de Fumika y algunas personas que la conocieron cuando estaba viva. Agregado al drama, están varios comentarios que se hacen sobre la naturaleza humana, la muerte y la existencia. No es nada denso o tedioso, sino franco y directo; siendo pensamientos tiernos, melancólicos o mordaces.
No podemos olvidar hablar de la música, que cumple con el papel de resalatar y dar fuerza a las escenas. El opening “Kotodama” interpretado por Ali Project tiene un ritmo un poco extraño, como de carnaval mientras que el ending “Chain” interpretado por Snow es la clásica pieza suave y tranquila para ver los créditos (aunque están en japonés).
Shigofumi es una buena serie, que espero que puedan ver en la próxima oportunidad, no se la vayan a perder.
Así es como cerramos la tercera edición de la Isla de Shikoku, espero que nos leamos la próxima semana. Recuerden que apreciamos mucho los comentarios que nos hagan llegar, nos ayudan a mejorar un poco cada vez. Eso es todo por ahora amigos, sigamos recorriendo el camino del Otaku ¡Ganbare!




http://are-are.net/wp-content/gallery/shigofumi-2/snapshot20080119220948.jpg


Dewa, mata「では、また
Pegasus Mercury


Fuentes de Información

© Tomorrow Yuzawa / BANDAI VISUAL, GENCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario