viernes, 20 de febrero de 2009

con... Xión #2

El verdadero mundo de los “frikis”
Por: Nubia Covarrubias C. y Alicia Rodríguez A.

Los Frikis, friqui, frik, o freak originalmente procede del inglés freak (una de cuyas varias acepciones es la de extraño, extravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se coloquial y no está considera fanático. El término pertenece al lenguaje aceptado actualmente por la Real Academia Española. Los frikis, en inglés son conocidos con el término geek, y la palabra inglés se aplica generalmente a las personas que en español se denominan \"fanáticos\", quienes muchas veces son llamados frikis, rompiendo con el significado original del término en el idioma español. A pesar de esta diferencia en los significados, hay que tener en cuenta igualmente que el uso de la palabra freak en el idioma español se ha convertido en sinónimo de friki en su sentido original en este idioma, dejando de lado su significado en su idioma de procedencia.
Clasificación de los Frikis Los frikis empezaron a reunirse en grupos específicos, según sus características y gustos. Dentro de las aficiones más clásicas con las que se puede identificar un Friki están: La basa en aquellos frikis entendidos de ordenadores, informática: este tipo se programación, internet y demás aspectos de la informática. El estereotipo del informático suele ser el de una persona encerrada en casa, que pasa horas delante de la pantalla sin relacionarse con gente.
Aquí se presentan algunas de las formas en que las personas denominan si son o no son “frikis”.
Personas que son aficionadas a los videojuegos suelen llamarlos así porque pasan mayor parte del tiempo en casa, compartiendo su gusto por videojuegos con otras personas con la misma tendencia, la mayoría de estos son aficionados a la informática.
En el caso de las personas aficionadas a los comics (que no incluye a los de manga) también son conocidas como frikis debido a que se fanatizan con la historieta.
Ahí otro caso que son denominados como cinéfilos, son personas amantes del cine, enfatizados principalmente en el cine del “culto”, aunque estas cultura está más extendida.
Los frikis enfocados a las series suelen tener un gran gusto por estas, principalmente series de ciencia ficción donde crean un mundo imaginario ligados con la realidad.

Uno de los frikis más conocidos son los denominados como “Otakus” son los que sienten predilección por la cultura japonesa en general. El estereotipo “emo” suele coincidir bastante con el estereotipo “otaku”. Y es el más usual en nuestro tiempo.
Hoy en día la sociedad, toma la palabra como friki para descalificar e insultar a las personas con este tipo de preferencias, ya que las denominan como extrañas, que siempre están idas, que no tienen más pensamiento que sus programas y pasatiempos, por eso es que existe el alejamiento hacia estas personas.
Las cuales se han llegado a esconder en callejones oscuros, en grupos aislados como si estuvieran haciendo algo malo, aunque simple y sencillamente estén compartiendo gusto por la afición a sus pasatiempos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario