jueves, 19 de marzo de 2009

Isla de Shikoku #6

Cowboy Bebop





http://img168.imageshack.us/img168/9589/cowboybebopnf5.jpg

Konbawa (こんばんは):

Hola mis vaqueros del espacio. Aún no ha terminado nuestro viaje interestelar y es el turno de conocer a Cowboy Bebop (カウボーイビバップ) .

Los avances tecnológicos del siglo XXI permitieron la creación de puertos espaciales en diferentes planetas dentro y fuera del Sistema Solar, así como la creación de las Puertas Estelares, portales capaces de conectar las diferentes regiones del Universo Conocido. La construcción de estos nuevos centros humanos y la migración al espacio fue impulsada debido a que la vida en la Tierra se volvió cada vez más difícil y caótica; en gran parte debido a nuestros propios errores y abusos.
Obviamente los humanos no cambiaron sus malos hábitos, y sigue habiendo maleantes, ladrones, apostadores, narcotraficantes y crimen organizado que amenaza la ya de por si difícil vida de las personas. La Policía no se da abasto para poder capturar a los bandidos y combatir el crimen a lo largo y ancho de la Galaxia; es por eso que se valen de los servicios de los Caza-Recompensas, mujeres y hombres dispuestos a arriesgar sus vidas con tal de atrapar a los críminales más buscados por la Justicia; siempre y cuando les ofrezcan una recompensa razonable (más de 5 mil hurones por lo menos)

Es así como conocemos a Spike Spiegel y Jet Black; una pareja dispareja de cazadores que recorre el Espacio a bordo de la nave Bebop. Spike, originario de Marte, es un tipo calmado y despreocupado que vive al día; es muy hábil para las peleas, el manejo de armas y como piloto de naves espaciales. Aunque su trabajo es muy peligroso, generalmente se toma las cosas con tranquilidad. Jet, hombre serioy experimentado, es la mano derecha de Spike en todo sentido. Se encarga de reparar la nave, administrar el dinero, limpiar, cocinar, regañar a Spike; además de realizar investigaciones y ayudar en la captura de los fugitivos. Es algo así como el “compadre nana”.
Conforme la historia vaya avanzando conoceremos a nuevos personajes que se unirán a la tripulación del Bebop. Hablamos del adorable Ein, perro ex-animal de laboratorio que nuestros amigos rescatan.
Faye Valentine, una muchacha bastante guapa amiga de las apuestas, el peligro y vivir al margen de la ley. Es una piloto experimentada que conoce el arte del espionaje y que como buena cazarrecompensas no duda cuando es hora de disparar. Su gran motivación es conseguir dinero, y se vuelve socia de Spike y Jet con el fin de reunir la cantidad suficiente para pagar una vieja deuda.
Por último está Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV (¿?) mejor conocida como Ed (sí es una chica). Es una muchacha originaria de la Tierra experta en la computación y la informática. Esta bastante loca y generalmente su comportamiento es impredecible (posiblemente sea hiper-hiperactiva ) Es muy inteligente, pero debido a su temperamento extraño y a que es sólo una niña de 13 años, generalmente nadie la toma en serio.
Los primeros episodios son auto concluyentes, pues no tienen relación entre sí; son más que nada para que conozcas más a los personajes y te familiarizes con la historia. Pero a partir del capítulo 5, de forma muy gradual, la serie se va profundizando y te das cuenta de que todos los tripulantes del Bebop tienen su propia historia y objetivos. La psicología de los personajes está muy bien trabajada y hace que la trama se vuelva más interesante.


La animación tiene un rasgo muy especial, pues está diseñada en forma diferente al estándar , con varios efectos de cámara y una secuencia bastante particular donde resaltan las escenas de acción, las peleas, las persecuciones y las batallas a bordo de las naves. De verdad fue un gran trabajo por parte del director Watanabe Shinichiro (Mobile Suit Gundam Wing, Eureka Seven, Samurai Champloo) y su equipo de los estudios Sunrise (Inuyasha, Mobile Suit Gundam,Code Geass).

Algo que debemos mencionar es la música, compuesta por Kanno Yoko. La señora Kanno realmente se lució con la banda sonora de Cowboy Bebop, agregando gran cantidad de ritmos occidentales. Jazz, Heavy Metal, Country son parte de los géneros que exploró a largo de la serie. También es compositora y arreglista del opening y el ending principal, interpretados por The Seabelts.



Tank!, el tema de apertura, es una pieza de jazz muy bien trabajada al estilo de las grandes bandas. El ending The Real Folk Blues es otra canción muy bien hecha, con un ritmo más moderno. Space Lion y Blue son los otros dos ending de la serie. Space Lion aparece en el capítulo 13 y Blue en el 26, el último episodio.

Por cierto, las referencias musicales están a la orden del día, pues varios capítulos tienen el título de varias canciones de rock como Simphaty For the Devil o Bohemian Rhapsody; o de algún género musical en especial, como Jupiter Jazz o El Vals de Venus.

Cowboy Bebop fue creada por el equipo Hajime Yatate y escrita por Nobumoto Keiko. Fue estrenada y transmitida por TV Tokyo de abril a junio de 1998, pero debido a los niveles de violencia manejados en la animación, sólo se tranmitieron 12 episodios.
WOWOW se animó a transmitirla completa, y los 26 episodios fueron televisados de octubre del 98 a abril del 99 obteniendo un gran éxito. Cowboy Bebop se hizo tan popular, que en 2001 fue estrenada la película Cowboy Bebop: Tengoku no Tobira (Knocking on Heaven's Door), que nos cuenta una historia intermedia entre el capítulo 22 y el 23.
La serie fue muy bien recibida en América, especialmente en Estados Unidos, donde fue transmitida por Cartoon Network desde el 2001 y repetida en varias ocasiones.
En Latinoamérica pudimos ver a Spike y sus amigos a través de la vieja cadena Locomotion (hoy Animax) con un muy buen trabajo de doblaje por parte de Art Sound S.A de C.V.

No podía faltar la adaptación al manga. Cowboy Bebop: Shooting Star es una nueva versión de la historia, que mezcla personajes originales con nuevos eventos. Consta de dos volúmenes publicados por Kadokawa Shoten en 1997.
Un año después aparecía Cowboy Bebop: A New History que podemos considerar como una especie de secuela, pues nos cuenta lo que sucedio después de la serie animada. Kadokawa volvió a ser la compañia que publicó los 3 volúmenes de la serie.

Sin duda Cowboy Bebop es una serie estupenda que no podemos olvidar cuando hablamos de los grandes exponentes de la ciencia ficción y de todo el anime en general. Como siempre hay que recordar que nuestros gustos son variados y que va a ver a quienes no les agrade, pero estoy seguro que pasando el capítulo 10 la mayoría de los espectadores tendrá ganas de seguir viendo más.

Eso es todo en esta sexta edición de la Isla de Shikoku. De nueva cuanta agradecemos mucho a todos nuestros lectores y yo los espero la próxima semana para seguir explorando el universo de la animación japonesa. See You Space Cowboys.




Dewa, mata「では、また


Pegasus Mercury




Fuentes de Información:




©1998 Sunrise/Hajime Yatate

No hay comentarios:

Publicar un comentario